(Imagen: caída del oprobioso muro de Berlín.)
3 de Octubre de 1990.
Reunificación de Alemania. Deja de existir la República Democrática Alemana (RDA), perteneciente a la órbita soviética. En esta fecha se integra a la República Federal de Alemania (RFA), que fue creada el 22 de Mayo de 1949, con su gobierno en la ciudad de Bonn, presidido por el canciller Konrad Adenauer. La unificación fue lograda por el canciller de la RFA, Helmut Kohl. La Alemania comunista (RDA), existió durante 40 años, 11 meses y 26 días.
5 de Octubre de 1988.
Cumpliendo fielmente con la Constitución de 1980, el Presidente de la República, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, llamó a realizar un plebiscito, que se efectuó en esta fecha, obteniendo el 44% de los votos a su favor, pero triunfando la concertación de partidos por la democracia y determinándose que el gobierno sería entregado el 11 de Marzo de 1990, lo que se cumplió a cabalidad.
7 de Octubre de 1949.
En la zona de ocupación soviética de Alemania, se crea la República Democrática Alemana, que después de casi 41 años, se disuelve, integrándose a la República Federal de Alemania, con sus casi 20 millones de habitantes.
8 de Octubre de 1879.
En el curso de la Guerra del Pacífico, Chile contra Perú y Bolivia, se produce el combate naval de Angamos, en que es apresado el monitor Huáscar, luego de la muerte en combate de su comandante, el Almirante Miguel Grau, y la posterior rendición del buque peruano, ante los buques chilenos “Cochrane”, al mando de Juan José Latorre y Benavente y el “Blanco” al mando de Galvarino Riveros. Desde esta fecha, 08 de Octubre de 1879, el Huáscar pertenece a la Armada de Chile.
12 de Octubre de 1492.
Rodrigo de Triana anuncia con un grito “tierra, tierra” la llegada a tierra firme de las tres carabelas con que Cristóbal Colón descubrió el continente Americano, aunque el creyó haber llegado a la India.
16 de Octubre de 1946.
Conforme a lo determinado por el Tribunal Internacional de Nuremberg el 1º de Octubre de 1946, quince días después, el 16, son ejecutados en la horca, diez jerarcas del Partido Nacional Socialista Alemán, entre ellos los generales Wilhelm Keitel y Alfred Jodl, jefe y subjefe respectivamente, del Estado Mayor General de las FF.AA. del Tercer Reich (Wehrmacht). El héroe de la primera guerra mundial y jefe de la fuerza aérea alemana (Luftwaffe), Herman Goering se suicida con una cápsula de cianuro, en la prisión, evitando así ser ahorcado vivo.
Otros 7 jerarcas nacional socialistas, son condenados a penas que oscilan entre 10 años de presidio y cadena perpetua. El único que murió cumpliendo condena, por crímenes “contra la Paz”, delito creado por el tribunal, fue Rudolf Hess, el 17 de agosto de 1987, y prisionero desde el 10 de mayo de 1941, cuando voló de Alemania a Gran Bretaña, arrojándose en paracaídas en Escocia, para ofrecer la Paz al Reino Unido.
La muerte por estrangulamiento de Hess, ocurrió mientras se encontraba internado en el hospital militar británico de Berlín Occidental, con centinela a la vista y contando ya con 93 años de edad. Según los británicos se “suicidó”.
Las leyes por las que fueron juzgados la infinidad de civiles y militares alemanes en Nuremberg, se dictaron después de terminada la guerra, por los vencedores (EE.UU., Unión Soviética, Reino Unido y Francia) y disponían que sólo podían aplicarse a los vencidos y no podían aplicarse a los criminales de guerra aliados. La única declaración de Hess, en el juicio, fue: “Se me permitió trabajar por muchos años, bajo el más grande hijo que dio mi Patria, en sus mil años de historia. Aún si pudiera, no querría borrar este período de mi existencia”.
El cadáver de Hess fue incinerado y sus cenizas lanzadas en un lugar secreto. Ningún familiar tuvo acceso al cadáver ni a la incineración.
18 de Octubre de 1989.
Cuando faltaba menos de un año para que dejara de existir la RDA, fue destituido su jefe, Erick Honecker, el 18 de Octubre de 1989, y que había asumido el poder el 01 de Agosto de 1973, sustituyéndolo Egon Krenz.
Honecker huyó a Moscú, donde permaneció mientras se disolvía la RDA, y a la caída en Rusia de Michael Gorvachev en agosto de 1991, y el fin de la URSS, el 26 de diciembre de 1991, viajó a Chile, ya enfermo terminal, donde falleció el 26 de mayo de 1994. Su esposa aún vive en Chile y recientemente ha asistido a Nicaragua, invitada por Daniel Ortega.
23 de Octubre de 1956.
A raíz de la denuncia efectuada por el máximo dirigente soviético, Nikita Kruschev, en la primavera (hemisferio norte) de 1956, sobre algunos de los crímenes de Stalin, los húngaros, intelectuales y estudiantes principalmente, demandaron reformas y la retirada de la tropas soviéticas del territorio húngaro. En Budapest se desarrollaron crecientes manifestaciones y el 23 de agosto de 1956 se produjeron violentas expresiones populares contra la policía comunista húngara, lo que hizo que las principales autoridades comunistas abandonaran sus puestos.
Los revolucionarios tomaron el control en todo el país, y fue nombrado Primer Ministro, Imre Nagy, quien hizo un llamado a occidente para apoyar a su nación ante la evidente próxima represalia soviética.
Ni los EE.UU. de Norteamérica ni las Naciones Unidas hicieron gesto alguno de ayuda. El jefe soviético, Kruschev, dispuso la invasión con fuerzas rusas y del Pacto de Varsovia, aplastando sangrientamente, el 4 de noviembre de 1956, la revolución por la libertad del pueblo húngaro.
Imre Nagy fue llevado a Rusia, y el 16 de junio de 1958 fue ejecutado por los comunistas.
La nación húngara debió esperar aún 34 años más para recuperar su libertad.
29 de Octubre de 1933.
En Madrid, el brillante y joven político, José Antonio Primo de Rivera, crea el movimiento que dio fundamento político a la Revolución Nacionalista que se iniciaría el 17 y 18 de Julio de 1936, para rescatar a España de las garras del marxismo. Ese movimiento fue Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas.