lunes, 11 de mayo de 2009

Honores a Prat, Condell y sus hombres...



¿¿Celebrando derrotas ??

En el intencionado falseamiento de nuestra Historia, con el claro objetivo de anular los valores tradicionales de la ciudadanía, se ha transformado en un lugar común el asegurar que en Chile solo celebramos “derrotas”.


Sin duda la conmemoración del Combate Naval de Iquique demuestra la falsedad de estas afirmaciones al conmemorarse una fecha que no habla de heroísmo y de una victoria sin precedentes en la guerra marítima.


El 16 de Mayo la escuadra Chilena se dirigió al Callao a atacar a la Escuadra peruana, dejando el bloqueo a Iquique a cargo de dos frágiles embarcaciones, la Corbeta Esmeralda y la Goleta Covadonga.


La mañana del 21 de Mayo, el Monitor Huáscar y la fragata blindada Independencia llegaron al puerto nortino, sonde a pesar de la inmensa superioridad material de los peruanos los chilenos no dudaron en trabarse en combate.


La Esmeralda, que lucho con inusual valor, sucumbió bajo los espolonazos y el fuego graneado del Monitor Huascar, además del ataque desde tierra, llevando a Prat y a sus hombres al panteón de nuestros héroes.


La Covadonga, adentrándose en aguas bajas, obligó a la Independencia a seguirla, haciéndola encallar y rendirse en Punta Gruesa, haciendo que Perú perdiera la supremacía marítima con que contaba.


Equipamientos en el combate.


Las diferencias entre los beligerantes eran inmensas, el Huáscar era un blindado de 1.130 toneladas de desplazamiento, Motores de 1.200 HP, un andar de doce nudos, con dos cañones de 10 pulgadas, 300 libras, montados en una torre giratoria que permitía disparar sin maniobrar el buque, 2 cañones de 40 libras, un cañón de 12 libras y una ametralladora Gatling de 0.44" instalados en cubierta.


La modesta Esmeralda era un falucho de madera con máquinas de 200 HP, en mal estado, con una velocidad máxima en el momento del enfrentamiento de 3 nudos, 12 cañones de 40 libras, 4 de 32 libras y dos de 6 libras, cuyos proyectiles ni siquiera lograban abollar el blindaje de 4,5 pulgadas de su adversario.


La Fragata blindada Independencia desplazaba 2 mil toneladas, motores de 1,500 HP., una velocidad de 12 nudos, poseía 2 cañones de 150 libras y dos cañones de 70 libras, con una coraza de 4,5 pulgadas, con un calado de 7,3 metros.


La Covadonga desplazaba 412 toneladas, tenía maquinas de 140 HP., tenía un andar máximo de 4 nudos, estaba armada con dos cañones de 70 libras, dos de 9 libras y su calado era de 3,35 metros.


Después de esta somera mirada a los mares del norte, en ese 21 de Mayo de 1879, pocos podrán decir que estamos celebrando una derrota y esperamos que muchos se sumen a las loas a nuestros héroes encabezados por Prat y Condell.

Nueva Cuenta