jueves, 12 de noviembre de 2009

Piñera y el mundo Uniformado......

Sebastián Piñera analizó situación judicial que afecta a muchos uniformados en retiro

Demandará que la ju
sticia se aplique “sin arbitrariedades’’.
Habló de justicia que se aplique “en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternum, que nunca terminan’’.
Insistió que se debe cumplir a cabalidad “el principio de prescripción de los delitos’’.


El candidato presidencial Sebastián Piñera, de la Alianza por Chile, suscribió anoche – en un encuentro con más de un millar de jubilados de las Fuerzas Armadas y de Orden realizado en el Centro Español de Santiago- un compromiso donde destacan 5 puntos, económicos y previsionales que favorecen al sector pasivo.

Sin embargo, el tema central que él mismo puso en el tapete y que motivó los mayores aplausos, se refiere a la situación de persecución, de procesamientos y condenados en cárceles que afecta a uniformados ® por haber enfrentado la acción del terrorismo marxista.

Sin eludir el tema que inquietaba a los asistentes, Piñera les dijo:
“Me quiero referir al tema de la justicia en nuestro país’’.

Puntualizó que en su administración terminará con la discriminación que afecta, en tribunales, al personal uniformado, y el gobierno demandará que a todos “se apliquen los principios que siempre han orientado la verdadera justicia’’.

Añadió: “En nuestro gobierno vamos a apelar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo por supuesto a las personas que están en servicio activo o en retiro de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, sin arbitrariedades’’.

Fustigó que hoy tengamos una modalidad judicial que es lenta, donde las causas se demoran demasiado.

Contrario a proceso que no terminan nunca

Dijo que tomará medidas para que haya para todos una justicia que se aplique “en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternum, que nunca terminan’’.

Dijo que en el caso de los uniformados, en servicio activo o en condición de retiro, habrá una Justicia justa, que no discrimine, sino que a todos garantice el “respeto de las garantías fundamentales como es el debido proceso, la presunción de inocencia y la imparcialidad del Tribunal que debe juzgar los casos’’.

Tratados Internacionales se aplican sólo si son Ley en Chile

Aludió a la aplicación de normas internacionales en contra de procesados, son que esos tratados estén vigentes en Chile, lo que rechazó de plano.

Sostuvo que a los tribunales se les va a pedir “también, la aplicación correcta – de acuerdo a nuestra legislación – de los tratados internacionales, el principio de prescripción de los delitos’’.

Dijo que se aplican tratados internacionales que no son leyes no hay un juicio justo y que, en su gobierno, los tribunales “aplicar lo que es esencia, lo que garantiza un verdadero estado de derecho’’.

Recalcó: “La justicia tiene que ser aplicada en forma equitativa y los principios de la Justicia como el debido proceso, como las normas de prescripción, como la imparcialidad de los tribunales, como la oportunidad en que la justicia debe ser aplicada, debe aplicarse a todos los chilenos sin ninguna distinción’’.

Prosiguió Piñera en medio de los aplausos de su auditorio

“ Creo que (lo anterior) es un principio que honra a nuestro país, fortalece nuestro estado de derecho y apunta definitivamente a conquistar una plena y total reconciliación en un país que, por distintas razones, estuvo sometido a divisiones muy profundas, que generaron mucho encono, mucho rencor, mucha odiosidad entre los chilenos’’.

Criticas a la Concertación y al Gobierno, sin nombrarlos
Sin mencionar a la Concertación ni al actual gobierno en su conversación con los uniformados ® que se extendió más de una hora, formuló críticas a la actual administración, especialmente por alentar a grupos minoritarios que fomentan la división y el odio contra las Fuerzas Armadas y de Orden.

“Creo que los países que se quedan atrapados en el pasado y que no son capaces de levantar la vista para mirar al futuro son países que, en cierta forma, están renunciando a ese futuro’’.

Precisó que su gobierno cambiará totalmente esa óptica de empantanarse en temas del pasado, que dividen:

“Nuestro gobierno va a tener una orientación de futuro’’, apuntó.

Incluso formuló una declaración de intensiones: “Vamos a tratar de cerrar las heridas, rencores y divisiones’’.

Los odios vienen de cúpulas, no de los chilenos


Piñera fue aún más lejos.

Explicó que, con motivo de su campaña presidencial, está recorriendo todo Chile y conversa con mucha gente.

Dijo observar y comprobar que el chileno medio no quiere más odios, más revanchismos, y que la odiosidad no está en la gente, sino en ciertas cúpulas.

“Yo siento, por mis recorridos por Chile, que el país está mucho más sano a nivel de la gente común y corriente, que lo que uno escucha en las declaraciones de quienes son dirigentes políticos, o dirigentes de otra naturaleza’’.

Describió el Chile de los próximos cuatro años, si es elegido:

“Queremos un país para todos los chilenos, donde todos nos podamos sentir orgullosos’’.

El sí o el no, son “viejos”, cosas del pasado

Sin rehuir que él mismo estuvo por el NO cuando había que votar por la continuación o no del gobierno militar, dijo que eso ya es pasado, es viejo, que los temas que motivan a los chilenos son otros.

Expresó que la opción No en el pasado no la siente ahora como un castigo a los uniformados.

Afirmó que la gente, la ciudadanía “tiene un sentimiento tan acendrado por nuestras Fuerzas Armadas, por lo que ellas han hecho por nuestro país y por lo que tendrán que hacer para cooperar a construir ese país más libre, más justo, más prospero al cual todos soñamos’’.

Manifestó que su opinión de las Fuerzas Armadas chilenas es la mejor y por lo mismo “estas ideas y estas reflexiones las quería compartir con ustedes. Y compartir también con ustedes, de forma muy clara y muy precisa’’.

Aparte de lo contingente, de la difícil situación judicial que viven algunos uniformados y que Piñera trató en amplitud, dio a conocer en detalle, y luego lo ratificó con escrito cinco medidas concretas para el mundo militar.

“Son –dijo- compromisos que yo adquiero hoy solemnemente ante ustedes y les agradezco, una vez más, su presencia y su atención’’.

Aún cuando en momento alguno habló de indultos, amnistías o
rebaja de penas, Piñera fijó criterios en materia judicial, “principios’’, como les llamó que dejaron satisfechos a los asistentes’’.

Conozco los anhelos de los uniformados ®

Expresamente observó que “conoce los anhelos’’ (del mundo militar pasivo). Contó que ha recibido muchas consultas, escritos y tenido reuniones.

Adelantó que “frente a peticiones, algunas están en estudio; otras, hemos considerado que no son viables en el corto plazo.

Y, a estos cinco compromisos, quiero agregar otro, que tiene que ver con un tema distinto, que es el de la justicia en nuestro país y, al respecto, quiero compartir con ustedes en forma clara, franca y directa, algunas reflexiones y compromisos’’.

“Mi primera reflexión es un profundo sentido de gratitud por lo que han significado nuestras fuerzas armadas y de orden, en servicio activo y en condición de retiro’’.

“Les estoy muy agradecido por múltiples causas. Los chilenos tenemos un cariño y gratitud profunda por lo que nuestras FF.AA. han representado a lo largo de nuestra historia. Es una tradición de heroísmo, de valor y de servicio a la Patria’’.

Gratitud a las Fuerzas Armadas por lo de 1978


“Tengo una profunda gratitud por las FF.AA. porq
ue en tiempos más recientes y particularmente estoy recordando épocas difíciles para nuestro país, como fue el año 1978, en que estuvimos muy cerca de un conflicto con un país hermano, como fue el año 1979, cuando se celebró el centenario de la Guerra del Pacífico, el cual también significó momentos difíciles para nuestro país’’.

“Nuestras FF.AA. supieron tener el coraje, la valentía y, al mismo tiempo, la sabiduría y la prudencia para defender el país en la forma más inteligente que se puede defender nuestra soberanía, nuestro territorio, mar, nuestros límites, que es hacerlo en forma pacífica y sin disparar un solo tiro’’

“Si hubiéramos tenido conflictos bélicos en esa época, fines de los años 70, las consecuencias hubieran sido muy negativas para todos los países involucrados’’.
“Tengo profundad admiración y gratitud por aquellos, como ustedes, que decidieron a muy temprana edad dedicar su vida al servicio de la Patria’’

“Sé que la carrera militar es una vocación’’

“Sé que hoy, nuestras fuerzas armadas, necesitan más que nunca, un orden y una estructura profesional, moderna, que les permita tener la capacidad de disuasión para defender con eficacia nuestras fronteras, nuestro mar, nuestros límites y territorio’’

“Todo Presidente de Chile, responsable y serio, tiene que velar por esa capacidad de disuasión. Chile no es un país que tenga afanes imperialistas ni tampoco una actitud agresiva. Pero sí necesita y va a tener la suficiente capacidad para defender con eficacia, y siempre con prudencia, nuestra soberanía’’.

Pienso que nuestras FF.AA. no sólo tienen un rol de defensa externa. Pienso también que ellas van a tener que jugar, particularmente en tiempos de paz, un rol muy importante en promover y facilitar el desarrollo de nuestro propio país’’.

“Lo han hecho tantas veces ocupando lo que llamamos nuestras fronteras internas, construyendo obras de infraestructura como la Carretera Austral, participando en momentos trágicos o de desastres’’.

“Estoy muy consciente que el personal de las Fuerzas Armadas y de orden en retiro está hoy viviendo problemas e inquietudes que conozco y que comprendo’’.

Bicentario de Chile es el 2018 no el 2010

Sin decirlo expresamente, criticó la ignorancia del oficialismo al insistir que en el 2010, viviremos el bicentenario.

Hizo una explicación histórica al señalar que la Junta de Gobierno de 1810 no tuvo, en momento alguno, el propósito de declarar la Independencia de Chile de España, sino de marcar la adhesión al rey de España, Fernando VII, apresado por las tropas de Napoleón.

Comentó que nuestra Independencia se selló en los campos de batallas y la situó concretamente en el 5 de Abril de 1818, en Maipú, y en el abrazo de O’higgins y San Martín, tras vencer a las fuerzas realistas.

Empalmó ese tema con el 2018, el bicentenario de Chile, y dijo que entonces, “vamos a superar la pobreza’’.

Explicó con profundidad y detalle que el gobierno que encabezará tiene un fin central cual es lograr que al alcanzar el bicentenario, Chile sea un país que terminó con el subdesarrollo y con la pobreza.

Les interesa más mantener las divisiones

Lamentó, sin nombrarla, que la Concertación y este gobierno estén
más preocupado de mantener las odiosidades del pasado, que cumplir la tarea de unir a todos los chilenos y alcanzar el desarrollo.
Se explayó entonces en que hemos vivido dos etapas entre 1990 y 2009.

“Chile en los últimos años ha debido enfrentar dos transiciones.

La primera, que la hicimos y muy bien, con mucha sabiduría, fue la transición de un Gobierno Militar a un gobierno democrático.

Normalmente, en el mundo entero, esa transición se ha producido en medio del caos político, la violencia social y la crisis económica.

En nuestro país no fue así. Fue una transición ejemplar, donde hay méritos de todos aquellos que participaron.

Fue una transición con sabiduría, acordada, que permitió dejar atrás muchas de las divisiones y odiosidades del pasado.

Esa ya es una transición vieja, porque ya pertenece al pasado.

La meta de hoy es una nueva transición, dejar atrás el subdesarrollo la pobreza

Hay ahora una nueva transición que está golpeando nuestras puertas y que no la estamos iniciando con la fuerza y la voluntad que se requiere.

Es una transición joven, nueva, del futuro.

Es lograr la transición de un país que lleva casi 200 años de vida independiente, pero que sigue siendo subdesarrollado y con niveles de pobreza inaceptables, hacia un país que logre dejar atrás esas lacras que nos han acompañado durante toda nuestra vida republicana’’.

Desarrollo del Acto Cívico

Sebastián Piñera logró una buena sintonía con su público.

El diálogo se inició en un ambiente algo adverso, pues aun cuando la cita estaba programada para las 18 horas, los asistentes llegaron con anticipación.

Faltando 10 minutos para las 18 horas, y estando esperando en el hall central de distribución, los hicieron pasar al salón central donde se habían habilitado dos corridas paralelas de 11 asientos cada una, separada por un pasillo central.

22 personas sentadas por fila.

Se colocaron 30 filas de 22 sillas cada una.

660 personas sentadas en total.

Antes de las 18 horas, todos los asientos estaban ocupados.

Las personas entonces se instalaron en los bordes de concreto y luego, de pié en los distintos espacios, copando el recinto con más de mil asistentes.

Los concurrentes pertenecían a todas las Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, pero preferentemente, al Ejército y Carabineros, en ese mismo orden.

Había generaciones provenientes de los tiempos del gobierno militar y de 1990 adelante.

Oficiales generales, oficiales superiores, y también bastantes suboficiales.

La presencia femenina, montepiadas y esposas de uniformados, representaba alrededor del 10 por ciento.

Varias veces se sintieron reclamos por la no llegada oportuna del candidato.


Música chilena para una espera larga


Fue posible escuchar entre los asistentes frases como ésta “Sebastián no ha aprendido que los uniformados somos puntuales’’.

El candidato llegó a la cita, a las 19,30 horas, con 90 minutos de retraso.

El público estaba con una mezcla de cansancio y molestia.

Se le recibió con cariño, pero nada extraordinario.

De los concurrentes, no más de un tercio de los presentes, aplaudió al comienzo en forma espontánea.

La mayoría estaba expectante, con deseos de escucharlo, y ello determinó que no se fuera, pese a la larga espera.

En el intertanto, los organizadores con habilidad colocaron música chilena, preferentemente de Los Huasos Quincheros.

Entre los presente vimos a….

Entre los asistentes estaban los ex senadores Bruno Siebert, Fernando Cordero y Rodolfo Stange; los diputados en ejercicio María Angélica Cristi (muy aplaudida), Alberto Cardemil y Jorge Ulloa.

Militares retirados como Jorge Zincke, es vicecomandante en jefe del Ejército.

El mayor general Julio Cerda Carrasco, jefe del Estado Mayor General del Ejército en la gestión Cheyre.

Y generales ® como Luis Danús Covián, Gastón Frez Arancibia, Julio Bravo Valdés, Humberto Julio Reyes, entre otros.

El discurso del candidato, improvisado, apoyado en torpedos


Piñera, informado de esta molestia, pidió disculpas y entró de lleno en materia.

El acto estuvo exento por completo de cosas de campaña.

Los asistentes no portaban lienzo partidista alguno (no había un solo lienzo o pancarta en toda la sala.

Y en la conversaciones en la larga espera, se escuchaba frases como “es primera vez que asisto a algo político’’, “en general, no me gustan los políticos’’, “vengo a escucharlo para decidir si voto o no por él’’.

Al concluir el encuentro, los aplausos para Piñera fueron mucho más generosos que al comienzo.

El candidato fue hábil.

Captó rápido que el esquema dispuesto, donde no se consultaban preguntas y él era el único orador, no encajaba con un público donde, más del 90 % de los asistentes, le interesaba más el tema de los “presos militares’’ que un anuncio para los pensionados.

Por lo mismo, con total ausencia de propaganda partidista, entró de lleno en explicar cinco ejes o compromisos que él suscribía voluntariamente con los uniformados, que implican mejoras previsionales o sociales.

Esos anuncios merecieron aplausos moderados.

El que más motivó de los cinco, es que se extenderá a los jubilados de las FF.AA. y de Orden el derecho de ingresar a las Cajas de Compensación, lo que hoy les está vedado.

Los militares presos, ese fue sin duda, el gran tema

Piñera advirtió que el auditorio quería que abordara el tema de los perseguidos.

Que hablara de los juicios injustos, el desconocimiento judicial de la ley de amnistía, por qué algunos tribunales no respetan la prescripción, por qué aplican tratados como el de lesa humanidad, incluso cuando no estaba vigente.

Viendo que era la llaga en la piel del millar que le escuchaba, dijo que además de esos cinco compromisos, quería hablar del “tema judicial’’.

Y si bien, entregó marcos regulatorios, principios fundamentales, sin entrar en el área chica, mandó “señales’’ que los presentes entendieron.

Fue muy claro, por ejemplo, cuando se refirió al Museo de la memoria que preconiza la Presidenta Bachelet.

Sin nombrarla, dijo que ese museo para recordar que hubo violaciones a los derechos humanos, que afectaron a personas, de determinada orientación política, le parece bien.

Pero agregó que encuentra penoso que cuando se habla de violación de los derechos humanos se aluda sólo a los marxistas.

Estimó que ese museo sólo será provechoso, en la medida que recuerde también a los derechos humanos que violaron los marxistas.

Demandó que la iniciativa presidencial – si busca la verdad y la justicia - recuerde también a los muchos chilenos de las Fuerzas Armadas y de Orden que murieron como secuela de acciones terroristas marxistas.

¿Y Punta Peuco?

El tema lo retomó cuando alguien, desde el salón, le gritó “y los presos de Punta Peuco?’’.

Dijo que no se iba a referir a una determinada persona, o a un penal en particular, sino a su convicción absoluta que los procesados y condenados de las Fuerzas Armadas y de Orden tienen que someterse a principios comunes, objetivos, y no a persecuciones.

Insistió en lo mismo al aludir a las mujeres de organizaciones de derechos humanos.

Dijo que las muertes de familiares de esas mujeres le merecen todo su respeto.
El mismo y profundo respeto que me merecen – acotó- las viudas de personal de las Fuerzas Armadas y de Orden-

Se detuvo en particular en las viudas de centenares de Carabineros que murieron víctimas de la violencia.

Manifestó entonces su opinión contraria al doble estándar, donde se favorece a los de izquierda y lo mismo que a ellos se otorga, se niega a los restantes.

Ofertas Sectoriales. Los cinco compromisos.

Al entrar al tema sectorial, Piñera sostuvo que “las pensiones y derechos del personal de la Defensa han sido afectados, no sólo por la situación general del país, sino producto de discriminaciones.

“ Algunas de ellas odiosas, prejuicios, discriminaciones, que creo no se justifican’’.

Mencionó el caso concreto de marginarlos del ingreso a las cajas de compensación.

“Les tengo una buena noticia y quiero adquirir con ustedes un compromiso. Creo que muchas de esas situaciones injustas – no todas- las vamos a corregir durante los próximos cuatro años’’.

“Vamos a eliminar el descuento del 6 % para el Fondo de Pensiones de las Cajas de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros’’.

“Lo haremos para todos aquellos en situación de retiro que cumplan 65 años. Lo que es de total justicia y perfectamente factible, pues hemos calculado sus costos y tenemos claro la forma de lograrlo’’.

“Sin duda va a aumentar el monto de las pensiones’’.

“La carrera del personal de la FF.AA. y de Orden es distinta al resto de los chilenos. Los plazos y tiempos son distintos, referidos a la extensión y jubilación. Vamos a tratar de extenderla, sin perjudicar los ascensos y el tiraje de la chimenea’’.

“Vamos a reorientar el descuento del ½ por ciento de las pensiones que hoy se asigna al fondo de revalorización de pensiones y que afecta al personal en retiro de nuestras FF.AA. y Carabineros’’.

“Ese ½ % se va a destinar al fondo previsional de salud de las personas en retiro, de modo que las prestaciones en salud mejoren’’.

“Vamos a terminar con la discriminación que los afecta, en particular a los beneficios que tiene todo el resto de los trabajadores, salvo ustedes, producto de la reforma previsional’’.

“Todos los chilenos tienen derecho a una pensión mínima y a un aporte básico solidario que complementa las pensiones, pero las FF.AA. están excluidas de ese beneficio, lo que considero arbitrario e injusto, y tendrán el mismo derecho que los demás’’.

“Subsidios de becas de estudios u otras prestaciones sociales que el Estado otorga no seguirán siendo negados, como ha sido hasta ahora, a los pensionados y montepiadas de la Defensa Nacional’’.

“Vamos a enviar un proyecto de ley para corregir otra distorsión’’.

“Esa ley regulará el sistema de salud de Carabineros e Investigaciones’’.

“Tal como hoy la tienen las tres ramas de las FF.AA. Se va a extender la garantía constitucional que tiene todo el resto de los chilenos de poder elegir el sistema de salud al que quieren acogerse, derecho que hoy no es extensivo al personal de Carabineros e Investigaciones’’.

“Que ellos tengan esa opción, una libre elección’’.

“Vamos a enviar un proyecto de ley, ya está preparada y redactada, que permitirá al personal en retiro de las FF.AA. y de Orden puede afiliarse, voluntariamente, a una Caja de Compensación, lo que hoy no está permitido.’’.

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Esta relaciòn fue escrita por el periodista Fernando Martinez Collins, que edita un boletìn informativo llamado Chile Informa, a quien agradecemos su inmensa gentileza. Demás está advertir que esta importante información, que implica un avance a la necesaria reconciliación, fue sencillamente omitida por la prensa tradicional, sea esta de Radio, TV o escrita.

Nueva Cuenta