miércoles, 3 de septiembre de 2014

Efemérides mes de septiembre.

 

Efemérides mes de septiembre.



1  de septiembre 1953. El Banco del Estado de Chile, antes Caja Nacional de Ahorro, abre sus puertas. La institución fue creada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo.


2  de septiembre 1900. Inauguración de los tranvías eléctricos en Santiago. La energía era proporcionada por la planta térmica Mapocho. El sistema de transporte funcionó hasta 1957.


3  de septiembre de 1948. El presidente Gabriel González Videla promulga la Ley de Defensa de la Democracia que prohibió la actividad del Partido Comunista en el país.


4  de septiembre de 1821. El prócer José Miguel Carrera es fusilado en Mendoza. "Llevaba el uniforme de húsar confeccionado por su mujer, Mercedes, y sobre el hombro el poncho de estilizada decoración roja sobre fondo blanco, como corresponde a un lonko, regalo de sus amigos pampas que lo invistieron de pichi-rey" (Recuerdos del Pasado" Vicente Pérez Rosales). El gobernador de Mendoza, envió a Bernardo O'Higgins, las pertenencias de José Miguel Carrera, su "Diario de Guerrillas" y una esquela con sus deseos póstumos para resguardar a su familia.


4  de septiembre de 1970. Salvador Allende con un tercio de los sufragios, alcanza la primera mayoría relativa en la elección presidencial. Con el apoyo del PDC el Congreso lo reconoce como primer mandatario.  


5  de septiembre de 1938. Masacre del Seguro Obrero. Estudiantes universitarios y obreros nacistas se atrincheran en la Casa Central de la Universidad de Chile en apoyo a un movimiento militar que no prosperó. Ya rendidos, fueron conducidos a la torre del Seguro Obrero, sede actual del Ministerio de Justicia, y fusilados sumariamente. Cuatro muchachos sobrevivieron; 63 fueron muertos.


5  de septiembre de 1826. A los 81 años fallece el primer presidente de Chile, don Manuel Blanco Encalada. Fue además el primer almirante de la Armada de Chile.


5  de septiembre de 1914. Nace en San Fabián de Alico, Nicanor Parra. El poeta es autor de "Cancionero sin nombre"; "Poemas y Antipoemas" y "La Cueca Larga" entre otras publicaciones.


5  de septiembre de 1924. Ruido de Sables: un Comité Militar presenta su petitorio al Presidente Arturo Alessandri Palma, el que se exilia en Europa el día 9 de ese mismo mes y año.


6  de septiembre de 1886. Muere en Santiago el diplomático, explorador, pintor y escritor, Vicente Pérez Rosales, autor de "Recuerdos del Pasado" se encargó de poner en práctica exitosamente la colonización de Valdivia, encomendada por el Gobierno de Chile.


7  de septiembre de 1954. Se funda la Universidad Austral de Valdivia. Su primer rector fue el doctor Eduardo Morales Miranda.


8  de septiembre de 1609. Se instala la Real Audiencia de Santiago, presidida en su inicio por Alonso García De Ramón, tenía como misión conocer los juicios civiles y criminales en América. Pero en Chile contó con capacidades ejecutivas. Luego de la Independencia fue reemplazada por la Corte de Apelaciones. 


9  de septiembre de 1826. Asume la presidencia Agustín Eyzaguirre. Como vicepresidente le correspondió asumir temporalmente el cargo por el fallecimiento del titular, Manuel Blanco Encalada.


9  de septiembre de 1888. El capitán de corbeta Policarpo Toro Hurtado, toma posesión de la Isla de Pascua en nombre del Estado de Chile que procede a la anexión.


10 de septiembre de 1889. Entra en funciones la Universidad Católica de Chile. Su primer rector fue el obispo Joaquín Larraín Gandarillas.


11 de septiembre de 1973. Pronunciamiento Militar. Las FF.AA y de Orden deponen a Salvador Allende y asume la Junta Militar de Gobierno encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte. Frente al quiebre económico, social e institucional, la Cámara de Diputados declaró que el Primer mandatario estaba fuera de la legalidad. Un pronunciamiento similar entregaron la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República.


11 de septiembre de 1980. La ciudadanía aprueba mediante un plebiscito la nueva Constitución Política de la República que reemplazó la Carta Fundamental de 1925. Fue promulgada el 21 de octubre de 1980 y rige desde el 11 de marzo de 1981. 


13 de septiembre de 1880. La corbeta "Covadonga" es torpedeada por los peruanos en Chancay. Muere en el lugar su comandante Pablo Ferrari. De los 109 tripulantes, 29 fueron rescatados por la corbeta "Pilcomayo" y tomados prisioneros, 48 murieron en la explosión y 32 perdieron la vida ahogados en el mar. Entre ellos el contramaestre Constantino  Micalvi quien participó en el Combate Naval de Iquique.


15 de septiembre de 1975. El presidente de la República, general Augusto Pinochet Ugarte, inaugura el primer tramo del Metro de Santiago el que comprendía las estaciones de San Pablo y La Moneda. El 31 de marzo de 1977 la Línea 1 se extendió hasta la estación El Salvador. Y el mismo día pero de 1978, se inaugura la Línea 2 entre Los Héroes y Franklin.


16 de septiembre de 1843. En una ceremonia solemne, su primer rector Andrés Bello inaugura la Universidad de Chile.


17 de septiembre de 1859. Con la presentación de la ópera Ernani de Giuseppe Verdi, se inaugura el Teatro Municipal de Santiago. El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Claudio Francisco Brunet y construido por el ingeniero Felipe Augusto Charme.


18 de septiembre de 1810. Primera Junta de Gobierno presidida por el Conde de la Conquista Mateo de Toro y Zambrano. Constituye el primer paso de la Independencia de Chile.


18 de septiembre de 1910. Asume la Presidencia de la República, Pedro Montt.


18 de septiembre de 1925. Es promulgada la Constitución de 1925 que reemplaza a la de 1833. Repuso el régimen presidencial, tras el experimento parlamentarista. Fue reformada ocho veces. La última en 1971; fue parcialmente suspendida luego del Pronunciamiento Militar del 11 de septiembre de 1973.


19 de septiembre de 1832. Se realiza la primera Parada Militar en La Palma y luego en el Llano de Portales. Esta presentación fue presidida por el ministro Diego Portales. La ley  2.977 de 1915 declaró esta fecha como el Día de las Glorias del Ejército, en honor a la institución que protege y salvaguarda la soberanía nacional.


19 de septiembre de 1891. El presidente José Manuel Balmaceda se quita la vida. Derrotada sus fuerzas, se refugia en la Legación de Argentina. Dejó un testamento político considerado como importante documento histórico.


20 de septiembre de 1843. Chile toma posesión del Estrecho de Magallanes. Una expedición dirigida por el capitán Juan Williams funda el Fuerte Bulnes.


20 de septiembre de 1870. Inauguración del Club Hípico de Santiago.En 1972 es declarado Monumento Nacional.


20 de septiembre de 1919. Fallece Ramón Barros Luco presidente de la República de 1910 a 1915.


21 de septiembre de 1880. Fallece Manuel Montt presidente de la República de 1851 a 1861.


22 de septiembre de 1820. Se crea la Alameda de Las Delicias, actual avenida del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme.


25 de septiembre de 1865. Chile declara la guerra a España. El insolvente Perú no paga deudas coloniales al país peninsular, el que envía una expedición naval que ocupa las islas Chincha, productoras de huano. Chile consideró desmedidas las exigencias y solidarizó con Perú: la escuadra española bombardeó Valparaíso (31 marzo 1866), por la negativa del gobierno chileno a rendirle honores. Fueron bloqueados los puertos de Caldera y Talcahuano lo que provoca una recesión. económica. Pero la Armada logra sendas victorias en Papudo (captura de la Covadonga), Abtao y Huito.


28 de septiembre de 1982. La escritora Marcela Paz, creadora de "Papelucho" obtiene el Premio Nacional de Literatura.


30 de septiembre de 1875. Fundación de Linares, como San José de Bellavista.


30 de septiembre de 1897. Fallece el ilustre general Manuel Jesús Baquedano González, capitán general comandante en Jefe del Ejército de Chile en campaña, en la Guerra del Pacífico.  Nacido en un hogar militar, a los 15 años lucha en la Guerra contra la Confederación Perú-Bolivia. Participa en el combate de Portada de Guías (21 agosto 1838) y en la batalla de Yungay, 20 de enero de 1839. A los 16 años obtiene el grado de teniente. Durante la Revolución liberal de 1851, es ayudante de campo del general Manuel Bulnes y participa en la batalla de Loncomilla (8 diciembre 1851). Aunque se criticó su táctica de ataque frontal, le fue reconocido su valer y el hecho de dirigir personalmente a sus tropas victoriosas en batalla. Triunfó enTacna, Arica y Alto de la Alianza y  en la campaña de Lima; victorias de Chorrillos y Miraflores. El 31 de marzo de 1891 fue nombrado presidente provisional de la República, al concluir la Guerra Civil y el suicidio de Balmaceda.

No hay comentarios:

Nueva Cuenta