El asesinato de Manuel Rodríguez.
Hace 191 años, en las inmediaciones de Til Til, fue asesinado, por orden de la Logia Lautarina, el prócer de nuestra Independencia don Manuel Rodríguez Erdoiza, acribillado a balazos por orden de las autoridades chileno argentinas que se habían instalado en el país.
El guerrillero fue detenido el 17 de abril de 1818 y confinado en el cuartel San Pablo que se ubicaba en calle Teatinos de la Capital, el 25 de abril, un batallón de 500 españoles y argentinos del Regimiento Cazadores de Los Andes, procedieron a trasladarle a Quillota.
La historia ha sostenido durante estos casi 150 años que el “Húsar de la Muerte” fue asesinado por el teniente español Antonio Navarro, aunque en el proceso que se siguió al presunto homicida quedó establecido que se había acordado exterminar a Rodríguez por “convenir a la tranquilidad pública y a la existencia del Ejército".
Muchas dudas existen sobre el lugar en que murió este Héroe, de las circunstancias que rodearon su brutal asesinato y sobre si el cadáver enterrado bajo su nombre corresponde realmente a este patriota, que, según estudios forenses recientes habría sido ultimado por un oficial argentino de apellido Alvarado.
Curioso resulta escuchar las nuevas versiones de la muerte de este gran hombre, sobre todo porque comprobaría que su asesinato fue obra de los mismos que ordenaron el fusilamiento de los Hermanos Carrera en Mendoza y por motivaciones de poder bastante similares.
Nosotros no nos abanderizamos sobre la importancia o preeminencia de los hombres que nos dieron la Libertad, pero queremos dejar constancia de la existencia de un “poder fáctico” que tronchó las vidas, en plena Juventud, de estos pioneros de las luchas de la independencia Americana.
No creemos sea muy importante aclarar si los restos que descansan en la Iglesia de La Merced corresponden o no a este insigne chileno, su lucha por la ruptura de las cadenas españolas y el valor demostrado en la desigual lucha le hacen merecedor a un lugar de privilegio en el Panteón de nuestros Héroes Patrios.