07 de Junio de 1880.
Asalto y Toma del Morro de Arica. Día del Arma de Infantería del Ejército de Chile.
Luego del triunfo de las armas chilenas en Tacna, el 26 de Mayo de 1880, el siguiente objetivo fue la conquista de Arica, defendida por el Ejército del Perú.
Cinco fuertes defendían la ciudad, además de la Guarnición que cubría el Morro, los que fueron tomados por el 2º de Línea (Regimiento Maipo) y el 3º de Línea (Regimiento Yungay.
Quedaba ahora, la conquista de el Morro, de poco más de 130 metros de altura, con una abrupta caída vertical por el Oeste y el Sur y una meseta casi cuadrada de 200 metros por lado, en la cumbre. Por el Este, la pendiente es suave hasta la mitad y luego existen pequeñas gargantas hasta la cumbre.
Conquistados por las fuerzas chilenas los Fuertes de la planicie, el 3º y 4º de Línea, se lanzaron a la conquista de el Morro, lo que lograron en 55 minutos, asombrando a los marinos de buques extranjeros que se encontraban surtos en el Puerto y que habían hecho apuestas, sobre la duración del asalto, oscilando entre 3 días y 2 semanas.
Como lo señala el eminente historiador don Francisco A. Encina: “Desde el punto de vista táctico, Arica es la nota culminante en toda la historia militar de la República, así como el desembarco en Pisagua (2 de Noviembre de 1879), es la más hábil concepción estratégica”.
El General de Brigada Manuel Baquedano González fue ascendido a General de División.
Hoy, el Regimiento Rancagua, 4º de Línea en la Guerra del Pacífico, de guarnición en Arica, puede cumplir con lo que expresa una antigua y famosa frase: “Pocos Regimientos en el mundo, pueden contemplar desde el patio de su cuartel, el escenario de sus más heroicas hazañas”.
08 de Junio de 1972.
En un cruel atentado realizado por miembros del grupo terrorista de izquierda “Vanguardia Organizada del Pueblo” (VOP), asesinan al Sr. Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic, distinguido hombre público de la época y padre del actual Ministro del Interior.
A 36 años de su muerte “Despierta Chile” lamenta el hecho, reitera sus condolencias a su hijo y a sus familiares y condena una vez más dicha acción violentista.
17 de Junio de 1953.
En la República Democrática Alemana (comunista), los trabajadores que construían la Avenida Stalin, en Berlín Oriental, protestaron por la exigencia que se les impuso de aumentar el 10% los objetivos de producción. A ellos se les sumaron miles y miles de manifestantes hasta que pasaron a la huelga casi todos los trabajadores de la RDA.
En Berlín Oriental, más de cien mil manifestantes se dirigieron a los edificios del gobierno comunista siendo incapaz la policía de disolver las manifestaciones y los ataques a la sede del gobierno marxista.
El Presidente alemán comunista, Walter Ulbricht, solicitó apoyo soviético y así, los tanques rusos aplastaron sangrientamente a los manifestantes.
El baño de sangre significó la muerte de 260 manifestantes, 116 policías alemanes comunistas y 18 soldados soviéticos, de las tropas de ocupación de la URSS.
Posteriormente el gobierno de Ulbricht hizo ejecutar a más de 100 civiles y otros centenares fueron enviados a prisión
Esta rebelión, fue la primera desde la creación de la URSS.
Así se procedía por parte de las autoridades comunistas, en contra de los trabajadores y el pueblo, y esto sucedía en el “paraíso de los trabajadores, según decía la propaganda roja.
Luego de la reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990, la avenida principal en que ocurrió la masacre, pasó a denominarse, por disposición del gobierno de la República Federal de Alemania, “Avenida 17 de Junio”, en homenaje a los trabajadores caídos en su lucha por la libertad. Dicha avenida es la principal de Berlín y comienza en el símbolo principal de Alemania: La puerta de Brandenburgo.
18 de Junio de 1815.
Batalla de Waterloo. En 1813, la quinta Coalición de Naciones: Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Suecia, son los cuatro Imperios que se han unido, para derrotar a su común enemigo: Napoleón Bonaparte y no Francia. En Agosto de 1813, con sólo 20.000 hombres derrota a sus enemigos en Dresde, que contaban con 170.000 soldados. Luego, en Octubre, derrota a los Ejércitos de Austria, Prusia, Rusia y Suecia en Leipzig, en la llamada Batalla de las Naciones, que dejó más de cien mil muertos, retirándose ambas fuerzas sin que existiera un vencedor. Napoleón, perseguido, pierde en ello 30.000 soldados, mientras el enemigo aumenta sus fuerzas y en Marzo de 1814 entran a Paris rusos, prusianos y austríacos. Napoleón abdica y es confinado en la isla de Elba, en el Mediterráneo, con mil hombres de su vieja guardia.
En Febrero de 1815, el mundo se informó que Bonaparte ha escapado de Elba el 26 de ese mes y el 1º de Marzo desembarcó en Cannes, con sus mil hombres. El Ejército del Rey Luis XVIII, se pasó completo al bando de Napoleón y el 20 de Marzo, Napoleón entra en las Tullerías.
Cuatro potencias, Rusia, Prusia, Austria e Inglaterra, conforman una Alianza y movilizan un millón de hombres contra el Emperador francés.
Napoleón reorganiza el Ejército francés, con 128.000 hombres a penas y el 15 de Junio de 1815 lo conduce a Bélgica, para buscar una decisión, antes que su enemigo se refuerce. Su plan es derrotar a los aliados, el inglés Wellington y el prusiano Von Blûcher, antes que una sus fuerzas. No lo logra por un terrible error del General Grouchy, que es engañado por el Mariscal prusiano, Gebhard von Blûcher. Otra interpretación es si Grouchy, deliberadamente traicionó al Emperador, al no concurrir a la batalla.
El 18 de Junio de 1815, tercer y último día de la Batalla de Waterloo, el Ejército francés es destruido. A las 21 horas de ese día, los restos de la guardia del Emperador, bajo el mando del oficial Cambronne, rodeado por los ingleses, se niega a la oferta de rendición que le hace el General inglés Colville, respondiendo a ella con una sola palabra: ¡mierda! y mueren todos combatiendo.
Los muertos de los 3 ejércitos ascienden a una cantidad muy superior a cien mil hombres.
El 15 de Julio de 1815, Napoleón inicia su último viaje, prisionero de los ingleses, rumbo a la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, donde muere 6 años más tarde, el 05 de Mayo de 1821.
21 de Junio de 1941.
En esta fecha, durante la segunda guerra mundial, Alemania inició una ofensiva contra la URSS, la que tuvo éxito hasta comienzos de 1943, conquistando las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht) territorios hasta las puertas de Moscú y la zona del Cáucaso.
La ayuda económica y militar proporcionada por el Presidente de los EE.UU., Roosvelt, a Stalin, determinó a la larga la derrota final de Alemania.
En la historia de la Unión Soviética, este ataque germano, fue el único intento del mundo cristiano occidental, por dar término al comunismo. A esta ofensiva se le llamó Cruzada contra el bolchevismo y no tuvo éxito por culpa de aquellos que, después del término de la guerra, se enfrentaron a la URSS en una “guerra fría”, que duró cuarenta y seis años, ya que sólo en 1991 el imperio soviético se derrumbó solo, ante su incapacidad de superar al mundo occidental.
Millones de soldados, no sólo alemanes, murieron en el citado intento de destruir al monstruo comunista.
A todos ellos, nuestro homenaje en el aniversario del inicio de la llamada “Operación Barba Roja”.
26 y 27 de Junio de 1881.
Combate de Sangra. Una Compañía del 1º de Línea (Regimiento Buin), al mando del Capitán José Luis Araneda, sostiene heroicamente su posición durante dos días en la Sierra peruana, ante el ataque de fuerzas muy superiores de montoneros, sufriendo numerosas bajas de combate, hasta que es auxiliada por otras fuerzas chilenas.
28 de Junio de 1914.
En Sarajevo, Bosnia, es asesinado el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, sobrino del Emperador de Austria-Hungría, Francisco José y heredero de la corona austro-húngara. Con él también muere su esposa Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg.
El asesino de ambos, fue Gavrilo Princip, nacionalista serbio, miembro de la organización terrorista “Unidad o Muerte”.
Este hecho fue el detonante de la I Guerra Mundial, cuyas causas reales fueron la rivalidad de los imperios: británico, ruso, alemán, austro-húngaro, otomano e italiano.
Dicho conflicto mundial terminaría el 11 de Noviembre de 1918.
Su inicio escalonado fue:
28 de Julio de 1914. Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
01 de Agosto de 1914. Alemania declara la guerra a Rusia.
03 de Agosto de 1914. Alemania declara la guerra a Francia.
03 de Agosto de 1914. Bélgica no acepta el ultimátum alemán del 28 de Julio de 1914 y entra en guerra contra el imperio alemán,
04 de Agosto de 1914. Inglaterra declara la guerra a Alemania.
06 de Agosto de 1914. Serbia declara la guerra a Alemania.
06 de Agosto de 1914. Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.
11 de Agosto de 1914. Francia declara la guerra a Austria-Hungría.
12 de Agosto de 1914. Inglaterra declara la guerra a Austria-Hungría.
23 de Agosto de 1914. Japón declara la guerra a Alemania.
Entre el 2 y 5 de Noviembre de 1914. Rusia, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Turquía.
23 de Mayo de 1915. Italia declara la guerra a Austria-Hungría.
14 de Octubre de 1915. Bulgaria declara la guerra a los enemigos de Alemania.
26 de Agosto de 1916. Italia declara la guerra a Alemania.
27 de Agosto de 1916. Rumania declara la guerra a Austria-Hungría.
27 de Junio de 1917. Grecia declara la guerra a Alemania y a Austria-Hungría.
Junio de 1956.
En Polonia, 11 años después de terminada la segunda guerra mundial en Europa y estando este país bajo el dominio soviético, habiendo fallecido el 5 de marzo de 1953 Stalin, al que sucedió Nikita Krushev, los trabajadores polacos se rebelaron contra el régimen comunista, con mayor intensidad en la ciudad de Poznan, siendo reprimidos violentamente por las fuerzas armadas comunistas polacas, lo que costó la vida a 53 trabajadores y quedando además, varios cientos de heridos.
Los trabajadores recibieron el apoyo de artistas, intelectuales y estudiantes en sus manifestaciones y en sus demandas de mayor libertad, pero éstas fueron ahogadas en sangre.